Hay tres tipos principales de baterías utilizadas en fuentes de alimentación ininterrumpidas UPS: níquel-cadmio, plomo-ácido y iones de litio. No hay una sola tecnología de batería UPS «mejor»: la elección debe hacerse caso por caso.
Baterías UPS de plomo-ácido
Las baterías Lead-Acid tienen un historial probado de fiabilidad cuando se utilizan en un sistema de fuente de alimentación ininterrumpida. En aplicaciones de gran potencia, donde el peso no es la preocupación primordial, proporcionan la opción más económica. Esta rentabilidad se combina con otras cualidades de rendimiento, como baja impedancia interna y alta tolerancia.
Las baterías lead-acid vienen en dos tipos diferentes:
Válvula regulada (VRLA)
También conocido como ácido de plomo sellado (SLA), este es el tipo más común que se encuentra en los sistemas UPS modernos. Por lo general vienen con 5 o 10 años de vida de diseño y se almacenan mejor en una sala seca, con control climático a una temperatura de 20-25oC.
Las baterías VRLA están selladas dentro de una caja que tiene una válvula que se ventila para liberar gas si la presión interna es demasiado, de ahí el término «válvula regulada».
Debido a que están sellados, se pueden montar vertical u horizontalmente, por lo que son adecuados para su uso dentro de compartimentos de baterías, bandejas de montaje en rack o gabinetes externos. Además, no necesitan ningún mantenimiento directo, como ser rellenado regularmente con agua.
Hay dos tipos principales de composición de electrolitos utilizados en una batería VRLA UPS: Absorbed Glass Mat (AGM), donde el electrolito se mantiene en un separador de vidrio de microfibra porosa; y Gel, que está hecho de una mezcla de ácido sulfúrico y sílice.
La tecnología AGM es la norma para las baterías UPS debido a su menor costo, menor resistencia interna y mayores tasas de carga/descarga.
En comparación, el VRLA lleno de gel tiene una mayor resistencia interna, lo que lo hace menos adecuado para la descarga de alta velocidad común con las aplicaciones de UPS. Ofrece ventajas en términos de un rango de temperatura de funcionamiento más amplio (-40oC a +55oC) y una vida de diseño extendida.
Lead-Acid UPS Batteries
Valve Regulated (VRLA)
AGM technology
GEL technology
Nickel-Cadmium UPS Batteries
Lithium-Ion UPS Batteries